jueves, 18 de julio de 2013

Evolución del proceso de negociación del ERE

Hoy, 18 de julio, se celebrará la séptima reunión formal de negociación del ERE presentado por Isdefe que afecta a 77 trabajadores del área corporativa de la empresa, formada por 183 empleados.
En las seis sesiones anteriores no se ha avanzado nada y en los fundamental, la empresa se limita a repetir su letanía, 77 despidos con condiciones mínimas de indemnización y la comisión negociadora la suya, el ERE no es necesario.
Si esto fuera una competición de lucha de cualquier modalidad, el árbitro decretaría combate nulo por falta de combatividad, que no significa ERE nulo, que parece ser la apuesta de la comisión negociadora y que la empresa puede romper cuando quiera mejorando ligeramente su oferta en el último momento.
La legislación vigente, sobre todo después de la Reforma  Laboral, favorece a los empresarios por lo que el tiempo corre a su favor, no al de los trabajadores.
Ciertamente las negociaciones de un ERE se aceleran siempre en la parte final , pero tampoco es usual que hasta ahora se hayan limitado a debatir sobre el infumable informe de ATK, o sobre el plan de recolocación sorteando los aspectos claves que se reducen a tres palabras: ¿Cuantos? ¿Cuánto? y ¿Cómo?
Por otro lado la información es escasa y las propuestas de movilización inexistentes. El grupo negociador, formado por dos miembros de UGT, dos + uno de CC.OO. y algunos asesores de los sindicatos, parece haber decidido que la negociación es solo cosa suya y no dan cuenta a los trabajadores afectados y la mínima información a los miembros del Comité de Empresa.
En estas condiciones, la preocupación en las direcciones corporativas de la empresa es creciente. Los trabajadores necesitan urgentemente la convocatoria de una asamblea pero el comité "lo está valorando" pues dicen quieren actuar con la máxima "prudencia".
La necesidad de una Asamblea empieza a ser clamorosa hasta tal punto que ayer, desde una cuenta de correo anónima, se envió un mensaje a buena parte de la plantilla reclamando que se convoque
No creo que enviar mensajes desde cuentas anónimas sea la forma más elegante de hacer las cosas, pero hay que entender que el miedo es grande y muy poca gente se atreve a poner su nombre en un papel. Por eso me hago eco de esta petición que me parece correcta con independencia de las formas, y pido yo también, esta vez en abierto, y como miembro del Comité de Empresa que se convoque urgentemente una Asamblea. Lamento tener que decir que todos los intentos que he hecho para convocar un pleno para intentar reconducir la situación han tropezado con el muro de la comisión negociadora y no han contado con el apoyo necesario de los miembros del Comité de Empresa, una buena parte de los cuales están desaparecidos en combate desde hace ya muchos días. A estos compañeros, que tampoco están apoyando explícitamente a la comisión negociadora, tengo que decirles que es hora de salir del armario y afrontar nuestras responsabilidades como representantes de los trabajadores.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario