lunes, 15 de julio de 2013

Informe sindical sobre el ERE

El artículo 65.6 del Estatuto de los Trabajadores (ET) dice, con referencia a los informes que debe emitir el Comité de Empresa, en situaciones de ERE como la que tenemos ahora, y otras circunstancias, lo siguiente:

Los informes que deba emitir el comité de empresa deberán elaborarse en el plazo máximo de quince días desde que hayan sido solicitados y remitidas las informaciones correspondientes.

El 27 de junio pasado nos entregaron la documentación del ERE, el viernes pasado, 12 de julio, se cumplieron los 15 días preceptivos.

La comisión negociadora ha decidido no enviar ahora ningún informe porque interpretan, en mi opinión contra la absoluta evidencia del art. 65.6 del ET, que el informe hay que hacerlo al final de la negociación y se han limitado a mandar una carta diciéndolo, con lo que dejan otra baza más a la dirección, que puede optar por aceptar o no esta interpretación.

Dada la claridad del articulo 65,6, estoy convencido que nunca han tenido intención de hacer  un informe y salen del paso a última hora con una carta.

Creo sinceramente que no se puede ni se debe dejar pasar ninguna ocasión para expresar la opinión de la representación sindical y para hacerla pública a toda la plantilla, pero nuestra comisión negociadora prefiere no informar de nada, como muestra el comunicado vacío de contenido emitido recientemente y no movilizar a la plantilla bajo ninguna circunstancia: ni asambleas, ni movilizaciones, ni definición de una posición de negociación, ni nada, simplemente dejar pasar el tiempo para seguramente no llegar a nada.
Algún relevante miembro de la comisión negociadora ha preferido incluso irse de vacaciones en julio.

Como creo que es necesario aprovechar todos los momentos, como el informe que la dirección ha encargado a A.T. Kearney es absolutamente lamentable y no solo va a propiciar, sino lo paramos, el despido de 77 compañeros del área corporativa, sino también la paralización de la empresadada la ignorancia de lo que es nuestra empresa que han demostrado los “expertos” de ATK y la irresponsabilidad con que los responsables del ERE lo han admitido, sin contar siquiera con la opinión de sus propios directores y gerentes, he presentado mi propio informe, que adjunto, pidiendo a la dirección en primer lugar que desestime el informe de ATK y que empiece a negociar sobre bases  serias, partiendo de la realidad de la empresa, no de teorías de manual de Escuela de Negocios, contando con la opinión de sus propios directivos, que hasta ahora han estado al margen.

Un informe presentado por un solo representante sindical puede no ser tenido en cuenta por la dirección alegando razones formales, ese riesgo me parece menor que el de no presentar nada, espero, no obstante, que en los próximos días el informe deje de ser solo mio y sea apoyado por la firma de algunos compañeros más del Comité pues me consta que algunos de ellos están abochornados por lo que está pasando.

La comisión negociadora tiene que cambiar de actitud, dejar la pasividad que han mantenido hasta ahora y empezar a hacer propuestas, informar a la plantilla, realizar asambleas, convocar acciones de presión, etc.

Creo que el modelo de comisión negociadora no ha funcionado, que ahora es imprescindible contar con todos los miembros del Comité de Empresa, excepto con el compañero que ha preferido irse de vacaciones que, por pura higiene democrática, debería quedarse totalmente al margen.

Soy consciente de que con este informe y esta nota estoy actuando al margen del Comité. Esta actitud solo la justifico por la necesidad de intentar salir del ERE lo mejor posible, y salvar del paro obligado a 77 compañeros y por el convencimiento de que con una comisión negociadora actuando como lo está haciendo actualmente, no vamos a ninguna  parte.
                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario