jueves, 11 de julio de 2013

¿Por que 77 despidos?

La lectura del lamentable informe elaborado por AT Kearney, no arroja ninguna luz que justifique la necesidad de despedir 77 trabajadores de las áreas corporativas.

En primer lugar, y eso no viene en el informe, la ratio corporativos/operativos ha mejorado con la fusión. Antes de la fusión había, en números redondos, un 14% de personal en las áreas corporativas, 140 sobre un total aproximado  de 1000 empleados; después de la fusión la ratio ha mejorado,180 sobre 1.600, un 11,25%.

Pretender reducir los 183 empleados actuales a 106, es una autentica barbaridad, que, además de mandar al paro a 77 personas, va a conseguir que la empresa deje de funcionar.

Aunque sea imposible sacar números exactos, pues las deficiencias y las contradicciones del informe de ATK no lo permiten, si es posible sacar algunos datos aproximados.


Empezando por mi Dirección, Desarrollo de Negocio, ATK propone 11 bajas, aunque el número puede variar según el cuadro que se elija. Se trata de una dirección pequeña de reciente creación, la que había antes no hacía prácticamente funciones comerciales. Desarrollo de Negocio parecía ser una de las claves del futuro de Isdefe para introducirse en nuevos mercados.

Dado que en Isdefe no tenemos tradición comercial, la puesta en marcha de una dirección de estas características tiene que vencer muchas inercias, si nada más arrancar la reducen 1/3 de sus efectivos, le encargaran una misión imposible. Mas que reducirse, la DDN tendría que tender a  incrementar sus efectivos. 

La dirección mas "perjudicada" por el informe de ATK es la de Administración y RR.HH. que tendrá que prescindir de entre 41 y 45 trabajadores según el cuadro que se mire.

La distribución de estas bajas es también sorprendente. En servicios generales quieren prescindir de 10 trabajadores, la mitad de los efectivos actuales. ¿Puede entenderse esta estrategia cuando tenemos un edificio nuevo con un mantenimiento en gran medida externalizado? ¿Pretenden subcontratar hasta para ajustar un tornillo? Sistemáticamente se han ignorado las peticiones que ha hecho el Comité de Empresa y los propios trabajadores de dar formación adecuada para hacerse cargo de algunos servicios subcontratados, ahora parece que se quiere subcontratar más todavía.

En el centro de documentación y en sistemas de información la reducción prevista es de 21 sobre 38 trabajadores, el 55%. ¿Quien va a elaborar los casi 4.000 documentos que hizo el pool en el 2012? ¿Quien va a controlar, y gestionar las bases de datos de documentación?. Isdefe en su nueva etapa, necesitara un servicio  de documentación más potente y mas eficiente, con esta reducción se quedaría reducido a la mínima expresión.

En cuanto a los servicios de  informática, no les parece suficiente el grado de precariedad al que hemos llegado y parece que quieren reducirlo más todavía. Hace no muchos años Informática era una de las direcciones de Isdefe, ahora ha quedado reducido a dos pequeñas áreas dependiendo de un gerente que no tiene perfil informático ¿Otra vez el fantasma de la externalización? Hasta para externalizar hace falta criterio y los que se supone que gestionan el asunto no tienen porque tenerlo.

La  Prevención de Riesgos Laborales (PRL) podríamos y deberíamos haberla asumido directamente en sus cuatro especialidades, ahora tenemos dos subcontratadas ¿Pretenden subcontratarlas todas? ¿Quieren prescindir del Servicio Médico? Este área necesitaría crecer y para que Isdefe dispusiera  de un servicio de PRL propio, la formación de técnicos en prevención es posible y relativamente sencilla. Las propuestas que se han hecho desde el Comité de Seguridad y Salud de asumir las cuatro especialidades se han desestimados.  La opción de extender el servicio médico propio a los centros periféricos ni se ha considerado.

Y finalmente, la Dirección de planificación y económico financiera. El mayor recorte se produce en la antigua DAF, que pretenden prescinda de 16 trabajadores. El mayor volumen y diversidad de contratos que debemos empezar a tener si conseguimos despegar, pretenden resolverlo con la mitad de los trabajadores. El área de planificación, de nueva creación, pues antes no existía, ha debido nacer ya sobredimensionada ,pues quieren prescindir de la mitad de sus 18 trabajadores.

Las áreas de calidad y RSC, que en la incoherencia de su informe ATK coloca juntas, prácticamente desaparecen, pues quedan reducidas a dos personas.

¿Vamos a poder mantener la ISO 9000, la ISO 14.000, la PECAL, y otras certificaciones sin  recursos? Movería  a risa, si no fuera trágico, el llamamiento que ha hecho en estos días nuestro CD a la formación generalizada en el Código Ético que se acaba de firmar.

Creo haber justificado la falta de rigor que tiene  presentar un ERE de estas características, la empresa tendría que limitar sus expectativas de bajas, prescindir de asesores  como ATK y empezar a negociar en serio.

Los trabajadores y sus representantes, tendríamos que hacer todo lo posible para evitar que se materialice un ERE de estas características.

En primer lugar exigiendo a la comisión negociadora y al Comité de Empresa que este a la altura de las circunstancias, deje de marear la perdiz con asuntos no fundamentales y empiece a plantear con rotundidad los problemas de los trabajadores de las áreas corporativas, que son los afectados por el expediente.

Hay otra cosa que se puede hacer. El último documento entregado por la empresa  solicita, porque la ley le obliga  a hacerlo un informe al  Comité de Empresa. El informe no es preceptivo y dudo que la comisión negociadora piense hacerlo,  en el Comité no ser ha planteado nada todavía y los días pasan.

Creo que puede ser importante presentar ese informe y creo que en su contenido deberían figurar razones de carácter operativo de porqué el ERE dificultaría enormemente el desarrollo  futuro de la empresa al dejar en cuadro las áreas corporativas.

Todos los datos que se puedan proporcionar desde las áreas corporativas para elaborar este informe serían de mucha utilidad.


1 comentario:

  1. Si puedos seros de utilidad soy abogada con 15 años de experiencia como laboralista. ereayuda@ereayuda.es

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