miércoles, 24 de julio de 2013

Un paso adelante

Se acerca el final del período de consultas y seguimos sin avanzar posiciones.

La empresa se ha limitado hasta ahora  a hacer un movimiento táctico menor, ofrecer 23 días, y la Comisión Negociadora sigue sin darse por aludida, enrocada en sus posiciones de no dar ni un paso atrás. Si en los  tres días que quedan no se producen cambios sustanciales, este escenario nos lleva casi inevitablemente, al despido de 77 compañeros, casi todos ellos de forma forzosa.

En estas circunstancias  no basta con presionar dando una opinión crítica, es necesario dar un paso adelante.

Consultando con un asesor legal, he encontrado una opción que puede ofrece algunas posibilidades en el futuro,  sobre todo para los compañeros que puedan ser finalmente despedidos: Denunciar todo el proceso de negociación y pedir  que se empiece otra vez desde el principio.

El mecanismo propuesto consiste en denunciar formalmente ante la Inspección de Trabajo (I.T.), la aceptación por la empresa de una  Comisión Negociadora (C.N.) nombrada por las secciones sindicales de UGT y CC.OO. en contra de la legislación, y la pasividad mantenida por esta misma comisión durante todo el proceso de negociación, que deja a los trabajadores afectados en una grave situación de indefensión.

Al principio de la negociación hice una consulta en la I.T. y me comunicaron que  la intervención no entraba dentro de sus funciones pues se trataba de un conflicto entre trabajadores, para el que solo era competente la Magistratura de Trabajo, que podría dictaminar en unos cuantos meses, cuando el ERE ya fuera historia.

Por esa razón he buscado el apoyo jurídico y  he cambiado la orientación del escrito a la I.T, dirigiéndolo contra la empresa por aceptar  esa C.N,  a mi juicio en fraude de Ley. El segundo argumento es recurrir al I.T. en su calidad de garante de la negociación, que la actitud pasiva de la C.N. está impidiendo.

La denuncia consta de los siguientes documentos, que pongo a disposición de todos los trabajadores para su conocimiento:
  • Escrito justificado de petición a la Inspección de trabajo.
  • Anexo 1 Escrito a la Dirección con la inclusión  de la candidatura unitaria a las elecciones sindicales, que demuestra que los sindicatos son minoría en Isdefe y por tanto no tienen derecho a negociar.
  • Anexo 2  Informe presentado a la dirección de la empresa, en el que se demuestra que los cálculos de la dirección, basados en el informe de una consultora externa A.T. Kearney, para dimensionar el supuesto exceso de plantilla son erróneos. Este informe intentaba suplir el que la comisión negociadora, en su pasividad, no entregó en el plazo prescrito.
  • Anexo 3 Hoja informativa sin fecha de la C.N., publicada el 19 de julio, después de seis sesiones negociadoras, en la que la C.N. da cuenta de sus avances que son inexistentes, prueba indirecta de su pasividad hasta ese momento.
La pregunta que puede surgir es ¿Que se puede conseguir con esta petición?

Si el I.T. acepta la argumentación  que se expone, se anularía la negociación habida hasta ahora y se empezaría de nuevo, hay que esperar que en otras condiciones y negociando quien corresponde: El Comité de Empresa.

Pero si no la aceptase, esta petición, y todos sus anexos,  formaría parte del Expediente del ERE y  sería un punto de apoyo para futuras reclamaciones tanto de carácter colectivo, como individual del personal afectado directamente.

Desventajas, ninguna. Si  no se acepta la petición y finalmente  se consiguiese alcanzar un acuerdo satisfactorio, la reclamación no tendría ningún efecto.

Se ha presentado esta impugnación en este momento por dos  razones: una de carácter legal, hay que presentarla antes de que acabe el período de consultas, otra de carácter sindical, esperar  hasta el final del proceso por si hubiera algún cambio de estrategia.

Hubiera preferido no tener que presentar nada pero la falta de progreso en la negociación a tres días del final me impide esperar más.

Algunos compañeros, creo que pocos y cada vez menos,  me  acusan de criticar más a la C.N. que a la Dirección y algunos incluso, faltos de otros argumentos, recurren a ataques de carácter personal y a no se que intereses particulares basados habitualmente en algo de lo que nadie es culpable y que no se puede evitar:tener 65 años. Algunos tienen incluso la osadía de pontificar sobre lo que debo o no debo hacer en relación con la jubilación.

Creo haber demostrado con estos escritos que no hay nada de eso, que  he intentado suplir la falta de información que desde el principio del proceso ha tenido la comisión negociadora y  criticar una estrategia que siempre he creído equivocada. Se puede o no estar de acuerdo con mis argumentos, pero basarse en temerarios juicios de intenciones, no es una razón válida y creo que descalifica a quien la utiliza.

En cuanto las críticas a la C.N. son debidas a que, en mi opinión,  no están cumpliendo adecuadamente con su obligación de defender  a los trabajadores afectados, que son los que más lo necesitan pues son los que están en una situación más comprometida.

La dirección por su parte está haciendo lo que, desde su punto de vista, que es el opuesto al de los trabajadores,  se espera que haga, no obstante su apuesta por  despedir a 77 trabajadores de las áreas corporativas es contraproducente también para ellos y puede colapsar el funcionamiento de la empresa en el futuro.

Mis razones, creo que son, por un lado un cierto sentido de la responsabilidad pues formo parte de esta candidatura y en su momento tuve un papel relevante en su formación y por tanto, de alguna manera, me siento responsable de su actuación, aunque no la comparta..

La segunda razón es el grave riesgo de dejar sin trabajo a 77 personas de forma forzosa  cuando estoy convencido que es posible reducir su número y conseguir que muchas de las que se vayan, quizá todas, lo hagan de forma voluntaria.

Después de entregar la impugnación en la IT, se ha recibido una nueva hoja informativa de la C.N. en la que informa de las últimas posiciones.

La dirección  ofrece reducir en 7 el número de despidos, que quedarían en 70, y a incrementar la  indemnización hasta 25 días por año, manteniendo el tope de un año. Sigue siendo una oferta  poco atractiva para  que haya muchos voluntarios.

La C.N. por su parte se ha limitado, en los temas fundamentales, a plantear prejubilaciones para los trabajadores de edades comprendidas entre 57 y 65 años. La falta de concreción, al menos en la nota informativa, de esta propuesta a dos días del final de las negociaciones supone que los avances son muy poco significativos.

Parece que los sindicatos se han mojado un poco y mañana, por el día 24, presentarán un paquete de medidas que esperemos sea lo suficientemente concreto para empezar a avanzar.

6 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, la obligación de la CN no es "defender a los trabajadores afectados, que son los que más lo necesitan pues son los que están en una situación más comprometida" (en detrimento, completo, de los que no están afectados hoy por el ERE) SINO DEFENDER A TODOS LOS TRABAJADORES, y a mi juicio, su posición es correcta.

    No creo que sea de justicia perjudicar de forma indefinida a unos trabajadores para que otros dejen de serlo (voluntariamente o no).

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué hay que denunciar a la comisión negociadora? Por lo que he leído de sus comunicados, me parece más o menos razonable, y dentro de lo coherente en un proceso así, lo que pide para intentar reducir el número de despidos, ya que ese debe ser el objetivo final. El aspecto más negativo que veo es que las propuestas razonables parece que las han ofrecido demasiado tarde (comunicado del 24/7) y que desde un principio deberían haber convocado a los empleados de Isdefe a una asamblea informativa sobre sus propuestas y las intenciónes de la negociación. Otra cosa es que la Dirección parece que no quiere ceder a ninguna negociación que suponga reducir el número de despidos por debajo de los 70 comentados, por lo que da la sensación que difícilmente se va a llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

    Por otro lado, las propuestas de no reducir el número de despidos pero que se aumenten las indemnizaciones a costa de reducir las condiciones del resto de empleados, a mi modo de ver me parecen equivocadas desde mi punto de vista. No digo que llegado el caso, y en última instancia, no hubiera que aceptar un acuerdo de este tipo, siempre y cuando fuera de carácter transitorio. Pero considero un error total que a la Dirección a priori se le planté la existencia de una posibilidad de este tipo. Para los que apoyan este tipo de propuestas, ¿cuál debería ser el objetivo para las indemnizaciones? y ¿en qué deberían consistir la reducción os beneficios sociales y de las condiciones de los empleados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opinión que respeto pero no comparto.
      Que a falta de dos dias para el final del proceso la C.N. Siga planteando filosofías generales en vez de concretar los datos no nos lleva a ningún sitio. Ya es el momento de poner números, cifras y compromisos encima de la mesa, no es el momento de criterios generales.
      Además están tardando tanto en plantear soluciones completas, que la participación de la plantilla en la toma de decisiones es prácticamente imposible.

      Eliminar
    2. Respeto tu opinión y puedo llegar a estar de acuerdo contigo de que la C.N. está tardando en plantear soluciones completas. Por tanto, si ya es el momento de poner cifras, como he planteado anteriormente, cuando hablamos de negociar el incremento de las indemnizaciones de los despidos ofreciendo un sacrificio de toda la plantilla con la rebaja de las condiciones y beneficios socios ¿en qué orden de magnitud deberían situarse las cifras de indemnizaciones y reducción de beneficios sociales para dar por buena la propuesta?
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Para que la indemnización fuera atractiva para trabajadores veteranos debería tener un limite mayor, de al menos dos años no uno como se ha ofrecido hasta ahora.
      En cuanto a la reducción de beneficios sociales es difícil de evaluar pues para financiar una mayor indemnización la empresa tendría que aportar más dinero de su bolsillo.
      Para no eludir la respuesta, creo que el paquete de Beneficios Sociales es bastante amplio y tiene cpacidad de reducirse sin perder su función básicos. El margen en tickets restaurante estaria en los dias de jornada continua y el de Sanitas en reducir la edad límite de los hijos, ahora 26 años y en cambiar el tipo de póliza de reembolso de servicios por otra de cuadro médico único.

      Eliminar
  3. Aunque no soy nada partidario de entablar debates con comunicantes que no se identifican ni siquiera con un nick, mi anónimo comentarista plantea lo que ami juicio es un falso dilema que tiene un cierto interés.

    Distingue, como si fueran opciones alternativas entre “los trabajadores afectados” y “todos los trabajadores”, optando por esta última opción como el colectivo que tiene que defender la Comisión Negociadora., es un falso dilema porque los “trabajadores más afectados” son parte de “todos los trabajadores”, no un colectivo diferente.

    En cuanto a la atención preferente que defiendo sobre los más afectados, quizá falte esa precisión en mi texto original, no es muy diferente, obviando una interpretación paternalista que no es mi intención, a lo que hace un padre o una madre cuando tiene un hijo enfermo.

    En general se debe atender por igual a todos los hijos, pero cuando uno cae enfermo, requiere mayor atención aunque se atienda un poco menos a los restantes hermanos.

    En mi opinión Isdefe somos todos y en esta crisis el más afectado es el colectivo de las áreas corporativas, por eso hay que dedicarles más atención

    ResponderEliminar