jueves, 26 de septiembre de 2013

Punto final y punto y seguido


Vuelvo a retomar este blog, no se si por última vez, para comentar el resultado final del ERE antes de que se vean las demandas presentadas.

El ERE de Isdefe ha concluido con un número de despidos menor que el que se había previamente anunciado. Bien sea por las presiones de última hora que, me consta, hicieron algunos directores y gerentes bien por una estrategia de la dirección de quedar como los buenos frente a la supuesta intransigencia de la comisión negociadora, o, seguramente por una mezcla de ambas cosas, lo cierto es que los números finales han sido de 49 despedidos, 38 de ellos forzosos.

El hecho de que el número final de despidos fuera inferior al  previsto inicialmente, no consuela a los 38 forzosos, algunos de los cuales quedan en condiciones personales muy complicadas.

Queda por escribir todavía el último capitulo de este Expediente, que se dilucidará en sede judicial, en primer lugar el próximo 22 de Octubre, con la demanda colectiva que han presentado los sindicatos CC.OO. y UGT ante el TSJM y posteriormente, las demandas individuales que presentaremos los despedidos, y que están muy relacionadas con el resultado de la demanda colectiva.

En este sentido hay que volver a reiterar las malas practicas que una vez más, y ya son muchas en este ERE, están haciendo las secciones sindicales y sus abogados. Como tantas cosas en este expedientes los "listos" de los sindicatos se reservan la información como si fuera suya y se la niegan a los afectados, poniendo dificultades a su derecho de defensa.

Los abogados de los sindicatos consideran que  su demanda es secreta y niegan  a los abogados de los despedidos su derecho a conocer en que términos  se ha presentado.

  • ¿Que pretenden estos abogados que tan brillante papel hicieron en la demanda sobre los incentivos, que perdieron por presentarla fuera de plazo?
  • ¿Por que niegan la información y de paso no aceptan la oferta de colaboración que les ha sido hecha?
  • ¿Por que se niegan a aceptar la normal colaboración entre letrados que defienden la misma causa que es habitual en estos casos?
  • ¿Por que los despedidos que hemos decidido no utilizar los abogados de los sindicatos tenemos que ser discriminados por ellos en lo que fácilmente puede considerarse una práctica de competencia desleal?

Creo que el papelón que han hecho en este ERE las secciones sindicales y sus asesores no es para que se sientan orgullosos y este remate de demandas secretas va en la misma línea, que espero sinceramente rectifiquen.

Como  es público, estoy afiliado a CC.OO. desde el año 1970 y nunca hasta el final de mi vida laboral he visto un comportamiento sindical como el que ha habido en este ERE, por eso mismo he renunciado a mis derechos como afiliado y he elegido un abogado no ligado al sindicato, porque no les tengo ninguna confianza.

Una última cosa que  el Comité puede hacer por los despedidos es vigilar y denunciar en su caso, si la empresa intenta cubrir con otras personas o con subcontratas los puestos dejados vacantes por los despedidos. Estas denuncias podrían ser útiles para alguna demanda individual.

Punto y seguido porque es muy posible que haya otros ERES y es necesario que el Comité empiece a tomar medidas de cara el mismo, en primer lugar buscando acuerdos para dar salidas indemnizadas a los trabajadores de mayor edad que impidan el despido de los empleados más jóvenes, en segundo lugar haciendo todo lo posible por crear un Comité intercentros que negocie el futuro ERE si se produce en nombre de toda la plantilla y no solo en el  de unos cuantos sindicados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario